Connect with us

En la Movida RD

Sosúa, destino multicultural y gastronómico

Turismo

Sosúa, destino multicultural y gastronómico

Por Mabel Andreiny.- El municipio turístico de Sosúa se encuentra a 25 km al este de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, municipio cabecera de la Provincia de Puerto Plata, y tan sólo  15 km del aeropuerto internacional general Gregorio Luperón. Sosúa cuenta con  atractivos o características únicas que la distingue de los demás destinos turísticos del país y es la historia del asentamiento judío en esta zona.

La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente con la llegada de 500 colonos judíos que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el año 1938, siendo los primeros que dejaron sus raíces en un pueblo que luego se convertiría en un destino turístico multicultural.

 

Los judios al llegar a esta zona e intentar con otro tipo de negocios que les fuera rentable para subsistir, el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo les donó una gran cantidad de vacas con las cuales ellos comenzaron la ganadería. Posteriormente, la fábrica de lácteos el cual se convirtió en un valor agregado para la zona y un verdadero referente para el municipio y el país, siendo los primeros en la fabricación y distribución de la mantequilla y otros productos lácteos en República Dominicana.}

Cuando hablamos de gastronomía, Sosúa es una pieza principal por ser los creadores de los famosos “PROUCTOS SOSÚA”, que más adelante se convirtió en la capital de los quesos y salames de la República Dominicana. Gracias a esos inicios, hoy es uno de los más importantes motores económicos en la ciudad.

Existen algunos personajes en Sosúa que han hecho de su arte culinario un precedente, como es el caso de Ricardo Marte, creador del famoso  “pan judío”, estos que adornan cada «mesa sosuense” en las mañanas. También, las carnitas fritas de Doña Clotilde, el guarapo extraído de caña fresca, entre otros, que convirtieron su producto en parte distintiva de Sosúa.

A través de los años los platos que se servían en cualquier comedor popular han evolucionado, hasta al punto de ser servidos en los más lujosos restaurantes de la zona, donde en la actualidad se pueden encontrar variantes de casi todas partes del mundo.

Es por ello, que en los restaurantes donde hay especialidades tan variadas se pueden complacer paladares exigentes, incluso,  los más recónditos antojos de los clientes así como el más severo comensal, aquí se mezclan sabores y colores que produce nuestra tierra para crear una oferta gastronómica única para cada gusto.

En Sosúa, además, se celebra el festival multicultural y gastronómico, ofreciendo cada año a todos los visitantes nacionales y extranjeros una mezcla de sabores y cultura,  actividad totalmente gratuita que permite al público en general degustar la gran variedad gastronómica de los principales restaurantes de la zona.

Este pueblo encantador “Sosúa” es un icónico, prospero por su labor empresarial, siendo el turismo la principal fuente de ingreso de la comunidad.

Los visitantes reciben un trato especial con la hospitalidad y sonrisa que brinda cada ciudadano tanto en los hoteles como en las calles. Es este trato humano que permite mantener una de las ocupaciones más activas durante todo el año.

No obstante, de su variada oferta gastronómica,  Sosúa es sin lugar a dudas, uno de los lugares más atractivos  que poseemos, sumando miles y miles de turistas.

Continue Reading
Advertisement
Te pueden interesar estas Movidas

Lo que se mueve en el Arte, Entretenimiento, Turismo & Sociales en Rep Dom y el mundo

Más en Turismo

Advertisement

Trending

To Top