Connect with us

En la Movida RD

Montecristi y Dajabón conjugan el Turismo Comunitario Sostenible en la Frontera

Turismo

Montecristi y Dajabón conjugan el Turismo Comunitario Sostenible en la Frontera

Montecristi es el destino turístico más codiciado del noroeste de la República Dominicana, no solo por sus atractivos naturales, culturales, histórico y productivos; sino por la gente con ímpetu de progreso que coloca la zona en un referente importante de trabajo tesonero haciendo de sus recursos el sustento de todo un pueblo.

Milka Hernández, Neris Jiménez y Francisco Javier

Milka Hernández, Neris Jiménez y Francisco Javier Almonte

Milka Hernández, Directora de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo en colaboración con Neris Jiménez, presidenta del Clúster Turístico-Cultural de Montecristi, convidaron a comunicadores de distintos medios a la provincia, con el propósito de conocer sobre las bondades y cada una de las acciones de promoción que realizan desde sus instituciones en beneficio de las provincias fronterizas del país.

Un grupo de comunitarios pertenecientes al municipio Pepillo Salcedo quienes se hacen llamar «Guardianes Marinos de la Bahía», organizan el circuito del Kayak una aventura acuática, extrema y divertida que permite al visitante dos horas de recorrido sobre las aguas del Parque Nacional Manglares Estero Balsa en consonancia con el medio ambiente y en contacto con aves como: Flamenco, Gaviota, Alcatraz, entre otras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de En La Movida RD (@enlamovidard) el

Hiciel Blanco, presidente de la Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo (ASOPEGUAMAYO), explicó que desde este gremio se promueve Manzanillo Eco-tour organización que cuenta con 83 miembros quienes por más de catorce años se han propuesto preservan la flora y fauna del Parque, así como, especies marinas de la zona. Además de los manglares mejor conservados de El Caribe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parque Nacional El Morro Ruta del Morro

La parte terrestre de esta Ruta ofrece la oportunidad de hacer Senderismo hacia la cima de El Morro ubicado 242 metros de altura sobre el nivel del mar. Permite al visitante realizar el Sendero Costero de las Cruces, que en total son catorce con 1 hora de recorrido a una distancia de 820 metros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ruta Cayos 7 hermanos 

Es una excursión marítima que saliendo desde Muellecito en playa Juan de Bolaños, ó desde el Club Náutico, permite disfrutar un trayecto dentro de manglares por los Esteros ó Caños de Montecristi. El circuito incluye la visita a Isla Cabra y vuelta al Parque Nacional el Morro desde alta mar. El trayecto incluye paradas en piscina natural.

Partido-Dajabón

En Partido, Dajabón se realiza «La Ruta de la Miel» Proyecto de Turismo Comunitario resultado del acuerdo Ministerio de Turismo y La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) que incluye un recorrido por 5 apiarios, donde abordan de manera detallada: Historia de la Apicultura, Polen y propóleo, Apicultura de bosque seco, Apicultura de bosque húmedo, Producción de abeja Reyna.

En el Apiario de bosque húmedo Doña Isabel que preside Rafael Peralta alias (Ninin) es posible notar los inicios de la Apicultura en República Dominicana, así como todo el proceso de extracción y las diferentes colmenas que agrupan a miles de abejas y los productos derivados de la miel con los que están trabajando en la línea noroeste. Esta ruta está siendo dirigida por la Asociación de productores de Miel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde allí se comercializan: El polen que tiene 22 vitaminas aminoácidos que el cuerpo humano necesita, así composiciones para adelgazar; Hidro miel: Bebida alcohólica a base de agua y miel con una concentración que varía del 10 % al 15 % y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel; Jabones artesanales elaborados por grupo de mujeres hijas de los apicultores;

Santiago de la Rosa (chago) es el vicepresidente de la Asociación de Apicultores La Fronteriza y quien tiene a su cargo el segundo Apiario en Bosque Seco. Llamado así porque tiene menos lluvia que en bosque húmedo, aunque tiene agua que la plantas puede florecer en lo seco y la miel es más fuerte, con muchas azúcares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que se mueve en el Arte, Entretenimiento, Turismo & Sociales en Rep Dom y el mundo

Más en Turismo

Advertisement

Trending

To Top