Connect with us

En la Movida RD

Ministro de Salud supervisa sectores del Área VIII de Salud para ver situación de Malaria

Salud

Ministro de Salud supervisa sectores del Área VIII de Salud para ver situación de Malaria

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas realizó un recorrido por sectores del área VIII de Salud, con el objetivo de verifica la situación  que ha generado la ocurrencia de un foco de Malaria en la zona, como parte del plan de acción para eliminar la malaria en el país, con juntamente con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El titular de Salud explicó que se persigue controlar y evitar la aparición de nuevos casos en esta demarcación, debido a la presencia de criaderos de mosquitos causante de la enfermedad y aseguró que con relación al 2017, la incidencia ha sido menor, pero las acciones se han reforzado.

Entre los barrios que comprende esta Área de salud figuran  Los Alcarrizos, Juan Guzmán en Manoguayabo y Villa Verde, La Ciénaga, sectores que recibieron un donativo de la OPS al través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio de Salud, consistiendo en 80,000 mosquiteros de tamaño familiar, impregnados de insecticida, los cuales beneficiarán las áreas priorizadas por las autoridades de salud.

En la comunidad de La Ciénaga el ministro de Salud junto a la directora de la OPS doctora Alma Morales, autoridades y comunitarios observaron la existencia de una cancha de baloncesto que se ha convertido en laguna debido al desnivel del terreno y que con las lluvias acontecidas se producen criaderos de mosquitos, por el agua acumulada.

“El organismo de Salud está tomando las medidas preventivas necesarias para controlar esta enfermedad de la que se han registrado varios casos, pero los mismos están dentro de lo esperado, no obstante se ha iniciado una ardua labor para controlarlos”, explicó Sánchez Cárdenas.

En apoyo a este plan, el ministro de Salud y la representante de la OPS/OMS, doctora Morales, repartieron unos 8,000 de estos mosquiteros, abasteciendo a 3,600 hogares y beneficiando aproximadamente a 9,000 personas.

En tanto que en la comunidad, Juan Guzmán en Manoguayabo, las autoridades de Salud constataron que la existencia de múltiples lagunas son focos de reproducción del mosquito que trasmite la Malaria.

Durante un recorrido por la comunidad, la Dra. Morales destacó que la eliminación de malaria favorece el incremento de la productividad y un mayor crecimiento, reduce la pobreza de los hogares, fomenta la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y fortalece los sistemas de salud.

Lo que se mueve en el Arte, Entretenimiento, Turismo & Sociales en Rep Dom y el mundo

Más en Salud

Trending

To Top